Curso Académico:
2023/24
28234 - Arte mudéjar
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
28234 - Arte mudéjar
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
420 - Graduado en Historia del Arte
619 - Graduado en Historia del Arte
Créditos:
6.0
Curso:
619 - Graduado en Historia del Arte: 4
619 - Graduado en Historia del Arte: 3
420 - Graduado en Historia del Arte: 3
420 - Graduado en Historia del Arte: 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
La asignatura se ocupa del estudio del fenómeno artístico y cultural que se desarrolla en un contexto y un espacio concreto dentro de la península ibérica entre los siglos XII y XVI. El acercamiento a las fuentes documentales, de carácter textual, monumental, artístico o literario proporciona al alumnado los materiales necesarios para comprender y analizar la realidad mudéjar, fruto del hibridismo cultural de un espacio fronterizo para las tres religiones abrahamicas.
Asimismo, la particularidad de este fenómeno exige el análisis de las diversas miradas que han configurado el relato historiográfico y que han puesto énfasis en determinados aspectos de la cultura mudéjar al dictado de las corrientes culturales, ideológicas o políticas contemporáneas. Tomar conciencia tanto de la realidad histórica como de la recepción actual de este fenómeno permite trabajar varias metas fijadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 4, 6 y 16) y adquirir los resultados de aprendizaje previstos.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiantado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
-Es capaz de analizar, abstraer y sintetizar las principales características de las culturas artísticas del Mundo Mudéjar (referido a CG01).
-Es capaz de comprender la necesidad de realizar un trabajo profesional con una actitud coherente con el respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad de oportunidades y de igualdad entre hombres y mujeres, y acorde con los valores democráticos como el respeto a las diferencias y la resolución pacífica de conflictos (referido a CG06).
-Es capaz de obtener un conocimiento crítico del Arte Mudéjar, es decir, un conocimiento de sus fuentes, características, funciones y significados y de sus principales líneas y causas de evolución entre los siglos XII y XVII (referido a CE04).
-Es capaz de obtener un conocimiento de los principales estilos, movimientos y tendencias, artistas y obras fundamentales del Arte Mudéjar en el marco de distintos ámbitos (Andalucía, Aragón, Extremadura, Castilla-León y Toledo) (referido a CE05).
-Es capaz de observar, analizar y describir una obra de arte mudéjar, sea cual fuere su naturaleza y en su marco cronológico (referido a CE06).
-Es capaz de catalogar la obra de arte mudéjar y situarla en el ámbito cultural, período histórico, estilo, movimiento o tendencia a los que pertenece y, en su caso, en la producción global de su época (referido a CE07).
-Es capaz de interpretar la obra de arte mudéjar mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado, y el estudio de su relación con el contexto en el que se creó (referido a CE08).
-Es capaz de realizar trabajos de iniciación en tareas básicas que son propias del perfil profesional de la titulación: exposiciones orales sobre temas relativos a la disciplina, búsqueda y recopilación de información por diferentes medios, trabajos de síntesis a partir de la consulta bibliográfica y ejercicios de análisis e interpretación de las fuentes de la Historia del Arte y de catalogación de obras artísticas, utilizando, en los casos necesarios, las TIC y otras lenguas extranjeras modernas (referido a CE13).
3. Programa de la asignatura
Parte I - Fundamentos historiográficos
1- Incidencia de las corrientes metodológicas
2- Configuración conceptual: Intelectuales y restauradores
3- Identidad regional, nacional, política y arte mudéjar
Parte II - Sociedades y espacios fronterizos
1- Conflictividad, violencia y ámbitos de negociación
2- Hibridación cultural o la expresión estética de la convivencia
Parte III – Diversidad peninsular
1- La Corona de Castilla: de los primeros proyectos a su aristocratización.
2- Génesis, pervivencia e innovación en la Corona de Aragón
3- La situación en otros territorios de la península
Parte IV – El Mudejarismo
1- La proyección hispanoamericana
2- Entre lo exótico, lo moderno y la identidad: el neomudéjar
4. Actividades académicas
1) Clases teóricas: adoptarán el formato de clase magistral pronunciada por el profesorado sobre los contenidos de la asignatura.
2) Clases prácticas en el aula: sesiones dedicadas a la reflexión colaborativa y al debate sobre diversas fuentes documentales.
3) Estudio y trabajo personal: Consistirá en la asimilación de los contenidos y el trabajo previo sobre varias lecturas bibliográficas y el análisis y comentario de diversas fuentes documentales.
4) Tutorías: Seguimiento y orientación sobre el contenido de la asignatura y, particularmente, supervisión de la elaboración de un trabajo académico sobre la materia.
5) Pruebas de evaluación.
5. Sistema de evaluación
Primera convocatoria
A. Sistema de evaluación continua
- Informe de prácticas (20%): Consta de dos ejercicios, el primero consiste en la catalogación y comentario crítico sobre una obra mudéjar de la ciudad. El estudio será expuesto de forma oral in situ. El segundo se basa en el comentario de una fuente documental trabajada en clase, a partir de la reflexión personal y el trabajo colaborativo en el aula.
- Trabajo individual (20%): Elaboración de un ensayo sobre un tema transversal. Las pautas de elaboración, la estructura y el plan de tutorización se entregarán al comenzar el curso.
- Examen escrito (60%): Consta de la catalogación y comentario de cuatro imágenes trabajadas en el aula. Esta prueba se realiza en una fecha fijada por el docente a comienzo del curso y se celebrará durante el periodo lectivo.
B. Sistema de evaluación global
- Informe de prácticas (20%): Consta de dos partes, la primera consiste en la catalogación y comentario crítico sobre dos obras mudéjares de Aragón. La segunda se basa en el comentario de una fuente documental trabajada en clase.
- Trabajo individual (20%): Elaboración de un ensayo sobre un tema transversal.
- Examen escrito (60%): Consta de la catalogación y comentario de cuatro imágenes trabajadas en el aula. Criterios generales: grado de conocimiento de la materia, organización y razonamiento en la exposición, capacidad de síntesis, de abstracción y de análisis, aportación personal fundada en el trabajo individual, uso adecuado de la terminología, presentación y corrección formal.
Segunda convocatoria
Evaluación global (100%) idéntica a la primera convocatoria.